SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1OCCLUSAL WEAR PATTERN DURING SLEEP IN ADOLESCENTS AGED 12 TO 17 YEARS ACCORDING TO ANGLE’S CLASSIFICATIONORAL PATHOGEN CANDIDA IN PATIENTS UNDER ANTINEOPLASTIC THERAPIES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0121-246X

Abstract

TRUJILLO-HOYOS, Mónica; GIL-ALZATE, Diego A.  and  AGUDELO-SUAREZ, Andrés A.. CARACTERIZACIÓN DE LAS ACCIONES INSEGURAS EN ODONTOLOGÍA (AIO) EN UNA INSTITUCIÓN DE DOCENCIA-SERVICIO, MEDELLÍN (COLOMBIA), 2015-2017. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2018, vol.30, n.1, pp.80-91. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v30n1a8.

Introducción:

el establecimiento de acciones para mejorar la cultura de la seguridad del paciente en instituciones públicas y privadas parece requerir de sistemas de vigilancia epidemiológica. Este estudio pretende caracterizar las atenciones inseguras en odontología (AIO) según diferentes variables, en una institución pública que forma recursos humanos en salud bucal en Medellín (Colombia).

Métodos:

estudio descriptivo longitudinal de las AIO reportadas en la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia durante el periodo 2015-2017. Para ello se diseñó un formulario mediante la herramienta Google Docs™ (disponible si se solicita a los autores). Se describieron las variables sociodemográficas mediante frecuencias absolutas y relativas y se realizaron pruebas de significancia estadística χ2 para observar diferencias entre las variables. Se contó con la aprobación ética de la institución.

Resultados:

durante el periodo de estudio (33 meses), se reportaron 541 AIO, el 65% durante el año 2015. La mayor frecuencia de AIO se reportó en la clínica del niño (84%). De igual manera, un 84% de estas AIO se clasificaron como fallas en la atención en salud. Estas fallas fueron reportadas mayormente por estudiantes, por hombres, por personas 24 años, por estudiantes de pregrado, y en pacientes del sexo masculino y personas 12 años. Se encontraron diferencias significativas (p < 0,05) entre los diferentes tipos de AIO y las variables consideradas en el análisis, y según el periodo de ocurrencia de las atenciones y el tipo de clínica.

Conclusiones:

se encontraron diferencias en el reporte de AIO según las variables consideradas en el análisis.

Keywords : seguridad del paciente; gestión de riesgos; errores médicos; gestión de la seguridad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )