SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Antibacterial activity of silver nanoparticles immobilized in zinc oxide-eugenol cement against Enterococcus faecalis: an in vitro studyHabits and oral hygiene status of indigenous people with disabilities from the Misak community, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0121-246X

Resumo

HERNANDEZ-VIANA, Stefanía; SILVA-GOMEZ, Natalia; GALVIS-PAREJA, David Andrés  e  MARTINEZ-PABON, María Cecilia. Uso de analgésicos y antiinflamatorios en un servicio de cirugía bucal en Medellín, 2013-2015. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2019, vol.30, n.2, pp.166-171. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v30n2a3.

Introducción:

la realización de procedimientos quirúrgicos odontológicos desencadena una respuesta inflamatoria, por la cual el profesional prescribe medicamentos analgésicos y antiinflamatorios teniendo como apoyo guías farmacológicas cuya construcción requiere del conocimiento del uso de los medicamentos en un determinado entorno. El objetivo del presente estudio consistió en identificar los analgésicos y antiinflamatorios más prescritos en el servicio de cirugía bucal de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia.

Métodos:

estudio descriptivo retrospectivo en el que se revisaron las historias clínicas del servicio de cirugía bucal en el período comprendido entre enero del 2013 y agosto del 2015. De una revisión de 1.177 registros se incluyeron 709 para el análisis de la información.

Resultados:

el 53,1% de los medicamentos prescritos fueron AINEs no selectivos, el ibuprofeno fue formulado en el 26,7% de los casos, seguido de la nimesulida (24,1%) y la combinación acetaminofén más meloxicam (10,2%). Este mismo patrón de prescripción se apreció cuando el paciente manifestó no tener ningún antecedente médico de relevancia; en el caso de referir antecedentes gástricos, la nimesulida fue el fármaco de elección. El 84% del total de procedimientos fue la exodoncia quirúrgica de terceros molares, en el cual el ibuprofeno de 600 mg posoperatorio durante tres días fue el principal esquema terapéutico.

Conclusión:

el ibuprofeno, la nimesulida y la combinación acetaminofén más meloxicam fueron los principales analgésicos y antiinflamatorios prescritos en este estudio según los antecedentes médicos y el procedimiento quirúrgico.

Palavras-chave : analgésicos; antiinflamatorios; prescripciones de medicamentos; procedimientos quirúrgicos orales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )