SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2The use of analgesics and anti-inflammatories in an oral surgery service in Medellín, Colombia, 2013-2015Oral health services use among schoolchildren/teens with developmental disabilities in Colombia’s capital district, 2015 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0121-246X

Resumo

SOLORZANO-VERA, Cinthya Cristina; RENGIFO-REINA, Herney Alonso  e  GRANDAS-RAMIREZ, Ángela Liliana. Hábitos y estado de higiene bucal en población indígena con discapacidad de la comunidad Misak, Colombia. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2019, vol.30, n.2, pp.173-179. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v30n2a4.

Introducción:

alrededor del 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad. En Colombia no existen reportes oficiales de indígenas con discapacidad. Ser una persona indígena y con discapacidad aumenta la vulnerabilidad en el ámbito de la salud y el riesgo de padecer enfermedades bucodentales. El objetivo del presente estudio consistió en describir los hábitos y el estado de higiene bucal de las personas con discapacidad que residen en la comunidad Misak (Guambiano), resguardo indígena en Silvia-Cauca, Colombia, en el año 2016.

Métodos:

estudio observacional descriptivo de corte transversal. Se incluyó toda la población con algún grado de discapacidad de la comunidad indígena Misak, a la cual se les evaluó el estado de higiene bucal mediante el Índice de Placa Comunitario (IPC); se recogieron variables sociales, demográficas y de hábitos en salud bucal, con análisis descriptivo, estableciendo relaciones con el tipo de discapacidad, el comportamiento de hábitos de salud y el índice de placa.

Resultados:

se identificaron 46 personas con algún grado de discapacidad, de las cuales 54,3% eran hombres y 45.6% mujeres, con un promedio de edad de 22,6 años. La mayor discapacidad que se presentó fue la cognitiva con 54.3%. Se puede observar que 43,4% de las personas con discapacidad realiza cepillado al menos una vez al día y 44% necesitan ayuda para hacerlo. Se obtuvo un índice de placa bacteriana de 91.8%.

Conclusión:

las personas con discapacidad de la comunidad indígena Misak presentan un índice de placa comunitario alto, categorizado como malo, con hábitos de higiene bucal inadecuados.

Palavras-chave : personas con discapacidad; población indígena; higiene bucal; salud bucal; índice de higiene oral.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )