SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Habits and oral hygiene status of indigenous people with disabilities from the Misak community, ColombiaEpidemiology and complications of facial fractures: a 5-year retrospective study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0121-246X

Abstract

ROCHA-BUELVAS, Anderson; THOMAS-ALVARADO, Yeily  and  HIDALGO-TROYA, Arsenio. Utilización de servicios de salud bucal por escolares con discapacidad intelectual del distrito capital, Colombia, 2015. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2019, vol.30, n.2, pp.180-190. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v30n2a5.

Introducción:

la utilización de servicios de salud bucal se ve afectada por aspectos como: edad, sexo, educación, ingreso, ocupación, estatus socioeconómico, disponibilidad de servicios, ubicación geográfica, aspectos culturales, actitudes frente a la salud, valores, estilos de vida, experiencias previas de atención y presencia o ausencia de síntomas, y por la discapacidad. El objetivo del presente estudio consistió en identificar los factores determinantes de la utilización de los servicios de salud bucal de un grupo de escolares en condición de discapacidad intelectual en la ciudad de Bogotá (Colombia).

Métodos:

se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. Se administró una encuesta sobre factores determinantes de la utilización del servicio de salud bucal a 102 padres de niños y adolescentes con discapacidad intelectual escolarizados en la ciudad de Bogotá (Colombia) durante el primer trimestre del año 2015 mediante muestreo probabilístico. Los criterios de inclusión utilizados fueron: padres cuidadores de niños y adolescentes escolarizados entre 4 y 18 años en condición de discapacidad intelectual y que estuvieran en capacidad cognitiva, psicológica y física para responder. Se realizó análisis bivariado y multivariado utilizando el programa R versión 3.2.0.

Resultados:

hubo una asociación significativa entre factores de capacidad tales como: la consulta por sangrado de las encías (p=0,009), la consulta al médico por problemas dentales (p=0,081), el conocimiento de los derechos de salud general (p=0,001) y la consulta al odontólogo por revisión periódica (p=0,006) con la utilización de los servicios de salud bucal de los escolares con discapacidad intelectual.

Conclusión:

es importante establecer estrategias de mejoramiento a partir de la articulación de la prestación privada o pública de servicios de salud con las instituciones educativas de personas con discapacidad con el fin de contribuir a la reducción de las barreras de acceso de este grupo humano minoritario.

Keywords : salud bucal; educación de las personas con discapacidad intelectual; discapacidad intelectual; accesibilidad a los servicios de salud; servicios de salud.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )