SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Oral health services use among schoolchildren/teens with developmental disabilities in Colombia’s capital district, 2015Sex estimation using coronal measurements of permanent canines in a contemporary mestizo population from Manizales, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0121-246X

Resumo

LANAS, Guillermo et al. Epidemiología y complicaciones de las fracturas faciales: un estudio retrospectivo de 5 años. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2019, vol.30, n.2, pp.191-201. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v30n2a6.

Introducción:

los estudios epidemiológicos regionales que involucren trauma facial son importantes para ayudar a desarrollar formas más eficientes de brindar cuidados en salud. El tiempo transcurrido desde que ocurre un traumatismo facial hasta su tratamiento definitivo puede afectar los resultados clínicos en términos de intervenciones, resolución y complicaciones. El objetivo del presente estudio consistió en verificar si existe una relación entre los diferentes tipos de fracturas, sus tratamientos y los intervalos de tiempo para su resolución clínica con la aparición de complicaciones.

Métodos:

se realizó un estudio retrospectivo con las historias clínicas del hospital Eugenio Espejo de Quito, verificando los datos epidemiológicos de la evolución clínica de pacientes con trauma facial entre el 2012 y 2016. Para ello se tomaron datos como edad, sexo, tipo de fractura, tiempo transcurrido hasta su tratamiento definitivo y aparición de complicaciones. Se descartaron las historias que no tuvieron todos los datos para este trabajo.

Resultados:

la mayoría de los casos ocurrió fuera de Quito (64%). Se observó que no existe relación entre hábitos nocivos, desplazamiento de fractura, tipo de abordaje o de fijación y presencia de comorbilidades con la aparición de complicaciones. El resultado de razones de probabilidad (intervalo de confianza) para las complicaciones fue de OR=0.301(0.170-0.536); por lo tanto, existe un 70% más de probabilidad de presentar alguna complicación si el tratamiento se realiza después de una semana de ocurrido el trauma.

Conclusión:

la reducción de las fracturas faciales antes de una semana puede disminuir la ocurrencia de complicaciones y secuelas.

Palavras-chave : huesos faciales; fracturas; complicaciones; secuelas; lesiones; cirugía.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )