SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Epidemiology and complications of facial fractures: a 5-year retrospective studyClinical practice guidelines for the surgical endodontic management of post-treatment periapical disease índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0121-246X

Resumo

YEPES, Viviana Andrea; LUNA, Leandro Hernán  e  GOMEZ-MEJIA, Juliana. Estimación del sexo a partir de medidas coronales de caninos permanentes en una población mestiza contemporánea de Manizales, Colombia. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2019, vol.30, n.2, pp.202-210. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v30n2a7.

Introducción:

la estimación del sexo es uno de los aspectos más importantes de los análisis bioantropológicos. Los dientes son una herramienta fundamental para obtener esa información, sobre todo en casos donde la acción de agentes tafonómicos o las características del tratamiento funerario son poco favorables a la preservación. El objetivo del presente estudio consistió en examinar el grado de dimorfismo sexual en caninos permanentes de una población mestiza contemporánea procedente de la ciudad de Manizales, Colombia.

Método:

estudio descriptivo, en el cual se midieron los diámetros mesiodistales (MD) y bucolinguales (BL) de caninos permanentes de 109 individuos mestizos (63 masculinos y 46 femeninos) con edades entre 15 y 18 años, nacidos en la ciudad de Manizales, Colombia. Los métodos estadísticos aplicados permitieron obtener los puntos de corte, los porcentajes de casos correctamente asignados, las probabilidades de estimación para nuevos individuos y los valores del dimorfismo sexual.

Resultados:

los puntos de corte son 7,88 mm y 7,33 mm para MD y BL del canino superior, respectivamente, y 6,81 mm y 6,76 mm para las variables del canino inferior. Las asignaciones correctas varían entre el 71,42% y el 78,26%, con excepción del diámetro bucolingual del canino superior, que arrojó valores bajos. Las probabilidades de estimación correcta de individuos externos oscilan entre 0,71 y 0,83. Por último, el dimorfismo sexual es relativamente bajo (entre 2,79% y 6,80%), aunque se ubica dentro del rango esperado. El diente más dimórfico es el canino inferior, en concordancia con lo identificado para otras poblaciones del mundo.

Conclusiones:

el tamaño de los caninos permanentes es un buen predictor del sexo en la población estudiada y puede ser empleado cuando no se cuenta con otros indicadores osteológicos, o como complemento de ellos.

Palavras-chave : dimorfismo sexual; antropología física; antropología forense; dentición.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )