SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Sex estimation using coronal measurements of permanent canines in a contemporary mestizo population from Manizales, ColombiaGenes involved in amelogenesis imperfecta. Part II índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0121-246X

Resumo

GARCIA-SERRANO, Lina María; LARA-RODRIGUEZ, Diana Carolina  e  GARCIA-GUERRERO, Claudia C.. Guía de práctica clínica para el manejo quirúrgico en endodoncia de la enfermedad periapical postratamiento. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2019, vol.30, n.2, pp.211-223. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v30n2a8.

Introducción:

en Colombia, la persistencia de enfermedad posendodoncia ha sido reportada hasta en un 45%, lo cual justifica propuestas terapéuticas secundarias, como la microcirugía endodóntica (ME). El objetivo del presente estudio consistió en desarrollar sistemáticamente, y con evidencia científica confiable, una Guía de Práctica Clínica de Novo para el manejo quirúrgico en endodoncia de la enfermedad periapical postratamiento (EPP), con las recomendaciones más acertadas frente a decisiones y preferencias terapéuticas consultadas a profesionales y pacientes.

Método:

el grupo desarrollador de la guía identificó el tópico ME y estableció el alcance, el objetivo, las preguntas y los desenlaces, analizados mediante la evidencia científica registrada a partir de estudios clínicos secundarios o primarios. Un primer tamizaje identificó títulos y resúmenes para cada pregunta formulada. La validez de los estudios seleccionados se cuantificó con las herramientas AMSTAR o SIGN. Finalmente, la fuerza de las recomendaciones y la calidad de la evidencia se constataron con la herramienta GRADE.

Resultados:

se integraron los conceptos de EPP, indicación de la ME, uso de anestésicos locales, antibióticos y antinflamatorios prequirúrgicos, efecto de la magnificación, implementación de la tomografía computarizada de haz cónico, hemostasia, materiales de retroobturación y el tiempo de control, sustentando cada tópico con la evidencia, la recomendación de los expertos y en ocasiones con las premisas de las buenas prácticas.

Conclusiones:

el presente documento se considera una herramienta con suficiente evidencia para la toma de decisiones clínicas en ME.

Palavras-chave : apicectomía; endodoncia; guías de práctica clínica como asunto; odontología basada en la evidencia; periodontitis periapical; tejido periapical.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )