SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Factors associated with dental fluorosis in children and teenagers from the city of Montería, ColombiaCaries patterns in primary dentition in 3- to 5-year-old children. Medellín, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0121-246X

Abstract

FERRER, Rosa; HERNANDEZ-ANDARA, Adalsa  and  ORTEGA-PERTUZ, Ana Isabel. Neumatización del tubérculo articular y discontinuidad de la fosa mandibular del temporal: estudio mediante tomografía computarizada. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2019, vol.31, n.1, pp.36-46. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v31n1-2a3.

Introducción:

las celdillas aéreas en el tubérculo articular y la discontinuidad de la cortical de la fosa mandibular representan sitios de mínima resistencia que pueden facilitar la extensión de diversas patologías y es importante diferenciarlas de procesos con aspecto semejante que cursan con expansión/destrucción ósea. El objetivo del presente estudio consistió en estudiar la neumatización del tubérculo articular (NTA) y la discontinuidad de la fosa mandibular (DFM) del hueso temporal, observadas a través de tomografía computarizada (TC), con énfasis en su distribución por edad, sexo y lateralidad.

Métodos:

se seleccionaron 200 estudios de TC que incluyeran ambas articulaciones temporomandibulares (ATM). Se registró la edad, sexo, presencia/ausencia de NTA y DFM y su lateralidad.

Resultados:

el 19% de los pacientes presenta algunas de las variantes anatómicas. La NTA fue observada en el 15,5% de los casos (n=31), 21 (67,74%) de sexo femenino y 10 (32,26%) de sexo masculino. La DFM se evidenció en siete (3,5%) casos, todos del sexo femenino. El 51,62% de la NTA fue de tipo bilateral, y el 85,71% de la DFM se encontró unilateralmente.

Conclusiones:

existe una alta frecuencia de NTA en la muestra estudiada, la DFM es un hallazgo a considerer en la evaluación de la ATM mediante TC, siendo que este método es de elección para valorar estructuras óseas y espacios aéreos en el hueso temporal.

Keywords : articulación temporomandibular; hueso temporal; tomografía computarizada.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )