SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Is low-level laser therapy (LLLT) effective in relieving the symptoms of temporomandibular disorders (TMDs)? A systematic reviewExcision of a traumatic fibroma with diode laser in a pediatric patient: case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0121-246X

Abstract

ARISTIZABAL, Juan Fernando et al. Polimorfismo de la interleuquina 1 beta (IL-1β) y ortodoncia: revisión sistemática. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2019, vol.31, n.1, pp.147-161. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v31n1-2a13.

Introducción:

el objetivo de esta revisión sistemática es analizar, a través de la literatura publicada, la relación entre el polimorfismo de la interleuquina 1 beta (IL-1β) y la ortodoncia.

Métodos:

se aplicó la estrategia de búsqueda desarrollada para Medline, Scopus y Embase y se verificaron los registros de la búsqueda y los artículos seleccionados de acuerdo a los lineamientos de la declaración para Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis (PRISMA). Dos investigadores evaluaron los estudios en humanos sometidos a tratamiento de ortodoncia, donde se evalúan el polimorfismo de la IL-1β y la velocidad de movimiento y/o resorción radicular, como ensayos clínicos, estudios de casos y controles, estudios transversales o estudios de cohortes, publicados hasta abril de 2017.

Resultados:

de los 123 estudios relevantes identificados, 9 de ellos, publicados entre 2001 y 2016, fueron incluidos en el análisis detallado. Los estudios de movimiento dental concuerdan en el aumento de los niveles de IL-1β en las primeras horas de inicio del tratamiento ortodóncico.

Conclusión:

se encontró asociación del polimorfismo de la IL-1β con la resorción radicular externa y la velocidad de movimiento dental.

Keywords : interleuquina-1 beta; técnicas de movimiento dental; ortodoncia; resorción radicular.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )