SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Excision of a traumatic fibroma with diode laser in a pediatric patient: case reportOral management of patients with cancer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0121-246X

Abstract

DALLASERRA, Matías et al. Reconstrucción en ameloblastoma mandibular: reporte de caso, con 10 años de seguimiento. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2019, vol.31, n.1, pp.171-177. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v31n1-2a15.

El ameloblastoma es un tumor odontogénico benigno que se encuentra mayormente en la mandíbula, existiendo diversas variedades del mismo. El tratamiento de esta patología va desde la enucleación simple hasta la resección de grandes secciones del hueso comprometido. Para la corrección de las secuelas por tratamiento de ameloblastoma existen varias opciones, entre las que se encuentra el uso de injertos y hoy en día los colgajos libres microvascularizados, que se han convertido en el estándar de tratamiento. El presente reporte pretende mostrar un caso clínico de un gran ameloblastoma mandibular, el cual fue resecado con márgenes de seguridad hace alrededor de 10 años, reconstruido mediante injertos libres en tiempos quirúrgicos sucesivos y rehabilitado mediante el uso de prótesis removibles. Se plantea entonces la pregunta de cuál es la mejor opción hoy en día en la reconstrucción de pacientes afectados por este tipo de patologías, tomando en cuenta las opciones emergentes, la curva de aprendizaje de los clínicos y los recursos de los pacientes.

Keywords : ameloblastoma; reconstrucción mandibular; injertos libres; informe de caso.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )