SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Mandibular ameloblastoma reconstruction: a case report with 10-year follow-up índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0121-246X

Resumo

LOPEZ SILVA, Claudia Patricia; WEI TING, Mathew Albert; SUNDARESAN, Pritam Daniel  e  BORROMEO, Gelsomina. Manejo oral de pacientes con cáncer. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2019, vol.31, n.1, pp.178-197. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v31n1-2a16.

El manejo oral de las personas afectadas por condiciones médicas, como el cáncer, a menudo es complejo y como tal debe ser proporcionado por dentistas experimentados o especialistas en áreas dentales (por ejemplo, dentistas que atienden necesidades especiales) que cuenten con la formación y la experiencia adecuadas. Los pacientes con cáncer necesitan una intervención dental temprana, ya que el cáncer en sí o su terapia pueden ponerlos en mayor riesgo de complicaciones sistémicas y orales.

En Colombia, la Odontología de Necesidades Especiales (ONE) no ha sido reconocida formalmente como una especialidad y no forma parte de los planes de estudios de las escuelas de odontología, lo que indica que hay una escasez de dentistas adecuadamente calificados para proporcionar atención oral compleja para pacientes oncológicos. Si bien se considera que los dentistas generales pueden proporcionar la mayor parte de la atención a estas personas, su base de conocimiento no es clara. Este documento tiene como objetivo mejorar la base de conocimientos en torno a la ONE abordando las complicaciones orales a las que se enfrenta este grupo de pacientes y cómo priorizar el tratamiento, junto con la propuesta de un protocol simple para agilizar la coordinación de la atención entre los equipos médicos, dentales y personal de apoyo, es decir, a través de un enfoque multidisciplinario. Es importante anotar que los dentistas cumplen un papel en los tres niveles del manejo multidisciplinario de los pacientes con cáncer: evaluación y preparación previa al tratamiento, cuidado oral durante el tratamiento y atención postratamiento.

Palavras-chave : atención dental para enfermos crónicos; complicaciones; grupo de atención al paciente; quimioterapia; radioterapia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )