SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Cephalometric assessment of Colombia’s mestizo population aged 6 to 12 yearsBiological and orthodontic treatment risk factors associated to external root resorption: a case-control study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0121-246X

Abstract

SAENZ-TORRES, María Eugenia  and  RINCON-MENDEZ, Alba Yaneth. Experiencias de familias en el cuidado de la salud bucal de niños con Síndrome de Down de una Fundación en Bucaramanga, Colombia. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2020, vol.32, n.2, pp.33-41. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v32n2a3.

Introducción:

diversos estudios han destacado la importancia de la relación entre la dinámica familiar y la higiene bucal de personas con discapacidad intelectual. En el caso de niños y niñas con Síndrome de Down (SD), los estudios se orientan con mayor frecuencia a la revisión de aspectos clínicos; los factores que pueden influir en la forma en que las familias viven y experimentan el cuidado de la salud bucal han sido menos explorados. Comprender estas experiencias resulta entonces de vital importancia para aportar desde la práctica profesional a la mejora en la calidad de vida de este grupo de población.

Métodos:

estudio cualitativo con enfoque fenomenológico, con ocho familias de niños con SD. Se utilizaron entrevistas en profundidad y episódicas.

Resultados:

las experiencias van más allá de buenas prácticas de higiene, pues los cuidadores no desligan otros aspectos fundamentales de la vida de sus hijos. Esto resulta importante desde una visión integral del ser humano, su salud y su cuidado. Se caracterizaron por la preeminencia del rol femenino, son influenciadas por la ausencia o presencia paterna, y se nutren además de la vivencia cotidiana, el apoyo social y las oportunidades.

Conclusiones:

las experiencias durante las prácticas de higiene buccal en el entorno familiar son gratificantes en los casos en que descubren que sus niños tienen autonomía para realizar sus propios cuidados. En la mayoría de las familias, las madres acompañan y refuerzan. Sin embargo, se evidenció que las mujeres se perciben con poca capacidad para ayudar a sus hijos cuando observan que no hay avances en la autonomía para asumir su propio cuidado.

Keywords : familias; acontecimientos que cambian la vida; cuidado del niño; Síndrome de Down; salud buccal.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )