SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Comparison of compressive strength between Trioxide Mineral Aggregate and BiodentineTM in permanent lower molar furcation perforationsEffects and clinical application of cannabinoids for the treatment of periodontal disease: a systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0121-246X

Abstract

ZURITA-HERRERA, José David et al. Calidad de vida relacionada con la salud bucal en pacientes adultos mayores de los centros gerontológicos del Cantón Pedro Moncayo, Ecuador. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2024, vol.36, n.1, pp.63-72.  Epub Nov 11, 2024. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v36n1a6.

Introducción:

este estudio tuvo como objetivo evaluar la calidad de vida relacionada con la salud bucal (CVRSB) en adultos mayores que acudieron a los centros gerontológicos del Cantón Pedro Moncayo.

Métodos:

estudio transversal analítico en una muestra por conveniencia de 61 adultos mayores que asisten a tres Centros Gerontológicos ubicados en el Cantón Pedro Moncayo en Ecuador, quienes firmaron el consentimiento informado y cumplían los criterios de inclusión. Se tomaron consideraciones especiales para participantes de 87 a 100 años, proporcionando asistencia durante la encuesta por personal capacitado. Los datos se recopilaron mediante 2 secciones: la primera con datos de edad, sexo, y uso de prótesis, y la segunda sección el cuestionario (OHIP-Sp) que consta de 49 ítems con 7 secciones. Se empleó el programa estadístico SPSSv.26 para analizar los datos.

Resultados:

se encontraron diferencias significativas en la CVRSB según el OHIP-Sp de acuerdo con factores sociodemográficos. Los adultos mayores entre 76 a 85 años, sexo masculino y aquellos sin prótesis tuvieron un promedio más alto, respectivamente. La incapacidad física obtuvo la puntuación más alta (13,95 ± 3,90), indicando una baja CVRSB, mientras que la incapacidad social tuvo la puntuación más baja (4,67 ± 2,83), relacionada con una mejor CVRSB.

Conclusión:

de acuerdo con los resultados del OHIP-Sp se logró evidenciar que este grupo de adultos mayores experimentó deficiencia en la CVRSB, siendo el sexo masculino el más afectado en las distintas dimensiones.

Keywords : adulto mayor; atención odontológica; calidad de vida; salud bucal.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )