SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45The "Pescar Project" as an Educational Strategy for Productive InclusionCitizen Formation and Human Rights Education. Analysis from an Ontology of the Present author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

ARIZABALETA DOMINGUEZ, Sandra Lucia  and  OCHOA CUBILLOS, Andrés Felipe. Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. Pedagogía y Saberes [online]. 2016, n.45, pp.41-52. ISSN 0121-2494.

En este artículo se analizan concepciones teórico-conceptuales básicas que subyacen a la educación superior inclusiva, en el marco de los Lineamientos de la Política de Educación Superior Inclusiva del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Además, se plantean los desafíos que deben asumir las instituciones de educación superior (IES) en la identificación de barreras de aprendizaje de su población estudiantil y la promoción de estrategias que garanticen la accesibilidad, permanencia, pertinencia académica y la graduación. Esta situación lleva a las IES a reflexionar y repensarse a partir de los procesos de autoevaluación institucional para crear estrategias participativas que promuevan la gestión inclusiva en un sistema educativo equitativo, pertinente y de calidad.

Keywords : Educación superior inclusiva; índice de inclusión (IIES); acceso; permanencia; graduación; pertinencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License