SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue45Towards an Inclusive Higher Education in ColombiaIdentification of Teachers-in-Training with their Own Nation at a Public University in Bogotá author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

ESPINEL-BERNAL, Óscar Orlando. Formación ciudadana y educación en derechos humanos. Análisis desde una ontologia del presente. Pedagogía y Saberes [online]. 2016, n.45, pp.53-64. ISSN 0121-2494.

Reconociendo la idea de derechos humanos como eje gravitacional de la educación del sujeto ciudadanizado, el presente texto, utilizando la "Ontología del presente" de M. Foucault como perspectiva metodológica, se pregunta por las concepciones que inspiran, movilizan y modulan tales derechos y sus resonancias, tanto en la formación ciudadana como en el tipo de democracia que se pretende consolidar. La realización de estos análisis desde una historia del presente permite comprender los funcionamientos de la educación en y para una cultura universal de derechos humanos; educación articulada al contexto del mundo globalizado en el cual las prácticas de ciudadanización operan desde la racionalidad civilizatoria siempre presente en las sociedades occidentales.

Keywords : Educación en derechos humanos; derechos humanos; formación ciudadana; ontología del presente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License