Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Pedagogía y Saberes
Print version ISSN 0121-2494
Abstract
STRECK, Danilo R. José Martí, Paulo Freire y la construcción de un imaginario pedagógico latinoamericano. Pedagogía y Saberes [online]. 2017, n.46, pp.55-63. ISSN 0121-2494.
El artículo analiza la contribución de José Martí y Paulo Freire en la constitución de un imaginario pedagógico latinoamericano. Se destacan tres aspectos: a] América Latina como lugar de elaboración pedagógica, que tiene, en estos dos intelectuales, ideas que soportan esta propuesta; b] la cuestión de la contemporaneidad de la educación en América Latina, donde conviven diferentes temporalidades; c] la presencia de una visión pedagógica cosmopolita crítica. Como conclusión, se afirma la necesidad de mantener la tensión entre el respeto al legado y la capacidad y disponibilidad para recrear, encontrando dos condiciones importantes para eso en la radicalidad del pensamiento de Martí y Freire: la libertad en relación a cánones cerrados y la libertad para pensar la experiencia de vida y la práctica.
Keywords : José Martí; Paulo Freire; pedagogía latinoamericana; imaginario pedagógico.