SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47Philosophy, Pedagogy and Practice. Discussion around the Notion of PracticeDidactic Analysis of Wolfgang Klafki as an Alternative for Teaching Philosophy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

NOGUERA-RAMIREZ, Carlos Ernesto. La formación como "antropotécnica". Aproximación al concepto de Peter Sloterdijk. Pedagogía y Saberes [online]. 2017, n.47, pp.23-30. ISSN 0121-2494.

El presente artículo constituye un avance de una investigación anterior cuyo propósito fue la realización de una relectura y una reescritura de la historia de la pedagogía utilizando la noción metodológica de gubernamentalidad acuñada por Foucault en su curso Seguridad, Territorio, Población, de 1978. En particular, se trata de explorar el concepto de antropotécnica del filósofo alemán Peter Sloterdijk y articularlo a las discusiones de Foucault y Hadot sobre la transformación de la filosofía entendida como ejercicios espirituales y, a partir de allí, cuestionar ciertos discursos pedagógicos contemporáneos centrados en la crítica de la disciplina. El artículo se organiza en dos partes en las que se indaga por las relaciones históricas entre filosofía y pedagogía, así como en el lugar que las antropotécnicas tienen en los procesos de formación (domesticación) de seres humanos.

Keywords : Pedagogía; filosofía; ascesis; disciplina; Paideia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )