SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Filosofía, pedagogía y práctica. Discusiones alrededor de la noción de prácticaEl análisis didáctico de Wolfgang Klafki como alternativa para la enseñanza de la filosofía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

NOGUERA-RAMIREZ, Carlos Ernesto. La formación como "antropotécnica". Aproximación al concepto de Peter Sloterdijk. Pedagogía y Saberes [online]. 2017, n.47, pp.23-30. ISSN 0121-2494.

El presente artículo constituye un avance de una investigación anterior cuyo propósito fue la realización de una relectura y una reescritura de la historia de la pedagogía utilizando la noción metodológica de gubernamentalidad acuñada por Foucault en su curso Seguridad, Territorio, Población, de 1978. En particular, se trata de explorar el concepto de antropotécnica del filósofo alemán Peter Sloterdijk y articularlo a las discusiones de Foucault y Hadot sobre la transformación de la filosofía entendida como ejercicios espirituales y, a partir de allí, cuestionar ciertos discursos pedagógicos contemporáneos centrados en la crítica de la disciplina. El artículo se organiza en dos partes en las que se indaga por las relaciones históricas entre filosofía y pedagogía, así como en el lugar que las antropotécnicas tienen en los procesos de formación (domesticación) de seres humanos.

Palabras clave : Pedagogía; filosofía; ascesis; disciplina; Paideia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )