SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47Anthropotechnic" Education: An Approach to the Concept by Peter SloterdijkLinks Between Philosophy and Teaching: Teaching Practices in Secondary Schools in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

PAREDES OVIEDO, Diana Melisa. El análisis didáctico de Wolfgang Klafki como alternativa para la enseñanza de la filosofía. Pedagogía y Saberes [online]. 2017, n.47, pp.31-47. ISSN 0121-2494.

El artículo es una reflexión que se desarrolla en dos partes: la primera de ellas expone los elementos esenciales de la propuesta de una Didáctica Crítico-constructiva de Wolfgang Klafki que tiene la formación como concepto clave para pensar la enseñanza, cuya meta esencial es lograr la emancipación de los estudiantes a través de la autodeterminación, la cogestión y la solidaridad. Lo anterior se materializa en pautas para un diseño didáctico concreto (análisis didáctico) y en su interés por impulsar escenarios educativos democráticos. La segunda parte es un ejercicio de análisis didáctico aplicado al campo de la enseñanza de la filosofía que ofrece a los docentes de filosofía un enfoque para el diseño de sus propuestas formativas teniendo como norte la emancipación y la transformación social.

Keywords : Análisis didáctico; didáctica crítico-constructiva; enseñanza de la filosofía; planeación didáctica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )