SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47Didactic Analysis of Wolfgang Klafki as an Alternative for Teaching PhilosophyExperience and Problems. Education for Citizenship and Philosophy Teaching author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

LUNA, María Virginia. Vínculos entre filosofía y didáctica: prácticas de enseñanza en escuelas secundarias argentinas. Pedagogía y Saberes [online]. 2017, n.47, pp.49-63. ISSN 0121-2494.

El artículo presenta avances del marco teórico de una investigación en curso, cuyo objetivo es analizar las prácticas didácticas en dos escuelas secundarias de Entre Ríos, Argentina. Los aportes filosóficos de Arendt y Rancière son usados para analizar cómo se gestan y se concretan decisiones sobre la enseñanza, en particular, cómo se instituyen los tiempos para esta práctica en los escenarios escolares estudiados. Entre los resultados que se presentan como conclusiones se señala que las condiciones que tradicionalmente organizaron la enseñanza media sufrieron transformaciones de las cuales surgieron nuevas prácticas caracterizadas por la inestabilidad de los marcos organizativos institucionales que, en el caso de las escuelas analizadas, evidencian su dependencia de la capacidad de respuesta de los sujetos involucrados.

Keywords : filosofía; didáctica; escuela secundaria; enseñanza; tiempo didáctico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )