SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Vínculos entre filosofía y didáctica: prácticas de enseñanza en escuelas secundarias argentinasEl discurso de las competencias y la domesticación de la crítica en la educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

VARGAS GUILLEN, Germán; MELENDEZ ACUNA, Raúl Ernesto  y  HERRERA ROMERO, Wilson Ricardo. Experiencia y problemas. Educación ciudadana y enseñanza de la filosofía. Pedagogía y Saberes [online]. 2017, n.47, pp.65-77. ISSN 0121-2494.

Este artículo de reflexión parte de las preguntas cómo enseñar filosofía y para qué enseñar filosofía. En él se problematizan los alcances de la enseñanza de la filosofía en torno a los fines de la educación, específicamente, al de la democracia. Se sostiene la tesis de que una educación filosófica es base de la educación ciudadana toda vez que pone a los sujetos, a través de su formación, en condiciones de reflexionar sobre sí mismos, sobre su entorno, y sobre su relación con los otros. El artículo se organiza en tres partes: la primera presenta los fines de la educación como fuente de sentido de la enseñanza de la filosofía en función de una educación filosófica; la segunda, analiza el alcance del concepto de experiencia como eje articulador de los polos (problemas y pensamiento crítico) que tensan la educación filosófica y, la tercera que presenta las conclusiones, señala cómo esta tensión (problemas y pensamiento crítico) puede ser operada en el aula de educación básica.

Palabras clave : formación; democracia; fines de la educación; pensamiento crítico; ambientes de aprendizaje.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )