SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47El discurso de las competencias y la domesticación de la crítica en la educación superiorProgramas de doble inmersión: educación bilingüe y lenguas minoritarias en Estados Unidos y México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

PARRA LEON, Gustavo Adolfo. Matemáticas como saber escolar en Colombia (1845-1906): gobierno, razón y utilidad. Pedagogía y Saberes [online]. 2017, n.47, pp.95-106. ISSN 0121-2494.

Este artículo presenta los principales resultados de una investigación sobre la configuración de las matemáticas escolares en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX. La perspectiva metodológica usada fue la arqueología y la genealogía de Michel Foucault y, en particular, algunas apropiaciones realizadas por el Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica. El texto se organiza en cuatro apartados. El primero es de carácter introductorio. En el segundo se abordan aspectos teóricos y metodológicos a través de la noción de 'saber escolar'. En el tercero se hace una descripción de la constitución de las matemáticas escolares en el periodo comprendido entre 1845 y 1906 que evidencia la estrecha articulación de contenidos y métodos de enseñanza con asuntos formativos de orden ético, estético y político. En el último apartado, se señalan conclusiones y proyecciones del ejercicio investigativo, estas últimas relacionadas con algunas críticas y demandas a la escuela contemporánea sobre la enseñanza de las matemáticas.

Palabras clave : Saber escolar; escolarización; historia de la educación; filosofía de la educación; educación matemática.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )