SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47O discurso das competências e a domesticação da crítica na educação superiorProgramas de dupla imersão: educação bilíngue e línguas minoritárias nos Estados Unidos e no México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

PARRA LEON, Gustavo Adolfo. Matemáticas como saber escolar en Colombia (1845-1906): gobierno, razón y utilidad. Pedagogía y Saberes [online]. 2017, n.47, pp.95-106. ISSN 0121-2494.

Este artículo presenta los principales resultados de una investigación sobre la configuración de las matemáticas escolares en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX. La perspectiva metodológica usada fue la arqueología y la genealogía de Michel Foucault y, en particular, algunas apropiaciones realizadas por el Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica. El texto se organiza en cuatro apartados. El primero es de carácter introductorio. En el segundo se abordan aspectos teóricos y metodológicos a través de la noción de 'saber escolar'. En el tercero se hace una descripción de la constitución de las matemáticas escolares en el periodo comprendido entre 1845 y 1906 que evidencia la estrecha articulación de contenidos y métodos de enseñanza con asuntos formativos de orden ético, estético y político. En el último apartado, se señalan conclusiones y proyecciones del ejercicio investigativo, estas últimas relacionadas con algunas críticas y demandas a la escuela contemporánea sobre la enseñanza de las matemáticas.

Palavras-chave : Saber escolar; escolarización; historia de la educación; filosofía de la educación; educación matemática.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )