SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Políticas educativas de TIC en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación socialActividades tecnológicas escolares: un recurso didáctico para promover una cultura de las energías renovables índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

OBANDO-CORREAL, Nadia Lucía; PALECHOR-OCAMPO, Andrés Oswaldo  y  ARANA-HERNANDEZ, Diana Marcela. Presencia docente y construcción de conocimiento en una asignatura universitaria modalidad b-learning. Pedagogía y Saberes [online]. 2018, n.48, pp.27-41. ISSN 0121-2494.

El artículo presenta los resultados de una investigación que analiza la presencia docente (PD) en una asignatura universitaria con modalidad b-learning. El estudio integra un análisis estructural y de contenido para identificar el ejercicio efectivo de la PD y el aporte de cada participante a la construcción del conocimiento. Los resultados muestran que quienes acceden frecuentemente a la plataforma para revisar el foro y hacer contribuciones en diferentes dimensiones y momentos son portadores efectivos de la PD, la cual no sería una característica exclusiva del profesor. De esta manera, el papel que desempeñan las interacciones efectivas en los procesos de aprendizaje y la construcción colaborativa del conocimiento, se considera como el soporte que da sentido a las acciones educativas en las redes asíncronas.

Palabras clave : presencia docente; redes asíncronas de aprendizaje; influencia educativa; análisis estructural; análisis de contenido.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )