SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Políticas educativas de TIC na Colômbia: entre a inclusão digital e as formas de resistência-transformação socialAtividades tecnológicas escolares: um recurso didático para promover uma cultura das energias renováveis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

OBANDO-CORREAL, Nadia Lucía; PALECHOR-OCAMPO, Andrés Oswaldo  e  ARANA-HERNANDEZ, Diana Marcela. Presencia docente y construcción de conocimiento en una asignatura universitaria modalidad b-learning. Pedagogía y Saberes [online]. 2018, n.48, pp.27-41. ISSN 0121-2494.

El artículo presenta los resultados de una investigación que analiza la presencia docente (PD) en una asignatura universitaria con modalidad b-learning. El estudio integra un análisis estructural y de contenido para identificar el ejercicio efectivo de la PD y el aporte de cada participante a la construcción del conocimiento. Los resultados muestran que quienes acceden frecuentemente a la plataforma para revisar el foro y hacer contribuciones en diferentes dimensiones y momentos son portadores efectivos de la PD, la cual no sería una característica exclusiva del profesor. De esta manera, el papel que desempeñan las interacciones efectivas en los procesos de aprendizaje y la construcción colaborativa del conocimiento, se considera como el soporte que da sentido a las acciones educativas en las redes asíncronas.

Palavras-chave : presencia docente; redes asíncronas de aprendizaje; influencia educativa; análisis estructural; análisis de contenido.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )