SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Actividades tecnológicas escolares: un recurso didáctico para promover una cultura de las energías renovablesLos espacios digitales en permanente definición y construcción. Un análisis desde los elementos formativos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

PENA-RODRIGUEZ, Faustino  y  OTALORA-PORRAS, Nelson. Educación y tecnología: problemas y relaciones. Pedagogía y Saberes [online]. 2018, n.48, pp.59-70. ISSN 0121-2494.

Este artículo de reflexión presenta como argumento central que la educación y la tecnología de forma aislada y en su articulación, son asuntos y fenómenos centrales para el desarrollo de los sujetos. En la primera parte, se postula un conjunto de ideas relativas a los significados de cada una de ellas y, posteriormente, se estructura la discusión sobre su compleja y estrecha relación, destacando que ella no se reduce al uso computacional, ni a la elaboración de materiales, como se argumenta en muchos casos. En este sentido, se proponen reflexiones sobre el hecho tecnológico, la educación en tecnología y la educación con tecnología, para, finalmente, y como conclusión, argumentar que la relación educación y tecnología que ocurre en las condiciones históricas y contextuales actuales, ofrece a los sujetos diferentes posibilidades de desarrollo individual y social.

Palabras clave : educación; tecnología; formación; sujetos; sociedad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )