SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Revisión de la educación y la tecnología desde una mirada pedagógicaSaberes prácticos en la formación docente para la educación inicial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

SANTAMARIA-RODRIGUEZ, Juan Esteban  y  MANTILLA-FUENTES, Balbino. Fundamentación curricular para una para una pedagogía de la teología. Reflexiones en perspectiva crítico-liberadora. Pedagogía y Saberes [online]. 2018, n.48, pp.111-126. ISSN 0121-2494.

La fundamentación curricular para una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora emerge en el programa de Licenciatura en Teología de la Universidad Santo Tomás (Colombia). El artículo presenta tres apartados, en los dos primeros se describe el marco de referencia y la argumentación teórica, situados en investigaciones desarrolladas acerca de la caracterización de una pedagogía de la teología desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación (2014-2017), así como en el proceso de acreditación de alta calidad exigido por el Ministerio de Educación Nacional (2016). En el tercer apartado, como conclusión, se señala que esta reflexión considera dicho fundamento curricular en clave "crítica", teniendo como base la experiencia vital y de fe de los agentes del acto educativo y estableciendo la dinámica "saberes-conocimiento-praxis" como eje para una educabilidad del conocimiento teológico.

Palabras clave : pedagogía de la teología; teoría crítica; pedagogía crítica; teología de la liberación; currículo crítico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )