SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Revisão da educação e tecnologia de um olhar pedagógicoSaberes práticos na formação docente para a educação inicial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

SANTAMARIA-RODRIGUEZ, Juan Esteban  e  MANTILLA-FUENTES, Balbino. Fundamentación curricular para una para una pedagogía de la teología. Reflexiones en perspectiva crítico-liberadora. Pedagogía y Saberes [online]. 2018, n.48, pp.111-126. ISSN 0121-2494.

La fundamentación curricular para una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora emerge en el programa de Licenciatura en Teología de la Universidad Santo Tomás (Colombia). El artículo presenta tres apartados, en los dos primeros se describe el marco de referencia y la argumentación teórica, situados en investigaciones desarrolladas acerca de la caracterización de una pedagogía de la teología desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación (2014-2017), así como en el proceso de acreditación de alta calidad exigido por el Ministerio de Educación Nacional (2016). En el tercer apartado, como conclusión, se señala que esta reflexión considera dicho fundamento curricular en clave "crítica", teniendo como base la experiencia vital y de fe de los agentes del acto educativo y estableciendo la dinámica "saberes-conocimiento-praxis" como eje para una educabilidad del conocimiento teológico.

Palavras-chave : pedagogía de la teología; teoría crítica; pedagogía crítica; teología de la liberación; currículo crítico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )