SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Saberes prácticos en la formación docente para la educación inicialPrimer Congreso Pedagógico Nacional Colombiano de 1917. Una mirada a sus tensiones y avances índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

BERMUDEZ-PENA, Claudia. Lógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas. Pedagogía y Saberes [online]. 2018, n.48, pp.141-151. ISSN 0121-2494.

El presente artículo parte de la pregunta sobre cómo comprender la práctica desde la sistematización de experiencias. Si bien es un concepto que aparece como central en su fundamentación, también es cierto que en el debate propuesto desde la matriz epistemológica occidental ocupa un lugar secundario. Para responder a dicha pregunta, el artículo describe la tensión entre lógica teórica -ligada al pensamiento y la razón- y lógica práctica -ligada a la acción- que atraviesa los debates de las ciencias sociales y que se pueden rastrear desde los griegos hasta hoy. Se concluye que es justamente en esa tensión que la sistematización de experiencias, como modalidad de investigación cualitativa, establece varios retos metodológicos que suponen una ruptura frente a la concepción tradicional de conocimiento y frente a la práctica, entendida como fuente de conocimiento y como saber hacer.

Palabras clave : sistematización de experiencias; educación popular; trabajo social; práctica; saber popular.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )