SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

HERRERA GONZALEZ, José Darío  y  MARTINEZ RUIZ, Ángela. El saber pedagógico como saber práctico. Pedagogía y Saberes [online]. 2018, n.49, pp.9-26. ISSN 0121-2494.

Este artículo presenta una agenda de problemas para investigar en pedagogía, basada en los planteamientos de Gadamer (1997), Zuluaga (1999), Schön (1998), Carr (2000, 2006), y Kemmis, Wilkinson, Edwards-Groves, Hardy, Grootenboer y Bristol (2014). En los primeros cinco apartados realizamos una síntesis de las ideas de cada autor, y a continuación exponemos las continuidades y discontinuidades entre ellas. Las proximidades pueden resumirse en cuatro afirmaciones: el saber propio de la pedagogía es ontológicamente práctico; los fines de la práctica pedagógica no pueden definirse con anterioridad ni por fuera de ella; las prácticas pedagógicas son interdependientes; y, finalmente, la reflexión en la acción es una de las vías para construir conocimientos desde la práctica de forma sistemática. De estos cinco planteamientos se derivan cuatro propuestas de investigación pedagógica -capítulo final-, que busca, en últimas, ver la realidad educativa nacional a través del lente de los autores estudiados.

Palabras clave : racionalidad práctica; saber pedagógico; práctica pedagógica; filosofía de la educación; investigación pedagógica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )