SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49A prática pedagógica: ferramenta para historicizar a pedagogia na Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

HERRERA GONZALEZ, José Darío  e  MARTINEZ RUIZ, Ángela. El saber pedagógico como saber práctico. Pedagogía y Saberes [online]. 2018, n.49, pp.9-26. ISSN 0121-2494.

Este artículo presenta una agenda de problemas para investigar en pedagogía, basada en los planteamientos de Gadamer (1997), Zuluaga (1999), Schön (1998), Carr (2000, 2006), y Kemmis, Wilkinson, Edwards-Groves, Hardy, Grootenboer y Bristol (2014). En los primeros cinco apartados realizamos una síntesis de las ideas de cada autor, y a continuación exponemos las continuidades y discontinuidades entre ellas. Las proximidades pueden resumirse en cuatro afirmaciones: el saber propio de la pedagogía es ontológicamente práctico; los fines de la práctica pedagógica no pueden definirse con anterioridad ni por fuera de ella; las prácticas pedagógicas son interdependientes; y, finalmente, la reflexión en la acción es una de las vías para construir conocimientos desde la práctica de forma sistemática. De estos cinco planteamientos se derivan cuatro propuestas de investigación pedagógica -capítulo final-, que busca, en últimas, ver la realidad educativa nacional a través del lente de los autores estudiados.

Palavras-chave : racionalidad práctica; saber pedagógico; práctica pedagógica; filosofía de la educación; investigación pedagógica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )