SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en ColombiaPerspectivas de investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

GROPPA AQUINO, Julio  y  DO VAL, Gisela Maria. Una idea de archivo: contribuciones a la investigación educativa. Pedagogía y Saberes [online]. 2018, n.49, pp.41-53. ISSN 0121-2494.

Este ensayo, de carácter reflexivo, se dedica a explorar la potencialidad de la noción de archivo para los quehaceres investigativos en el campo educativo. Con base en las formulaciones foucaultianas y la de algunos de sus interlocutores posteriores, el artículo propone dos procedimientos investigativos complementarios: el archivamiento y la archivización. Al final, se formula un paralelo entre el teatro de la memoria, proyecto renacentista de Giulio Camillo, y el gesto archivístico en la investigación educativa.

Palabras clave : metodología; fuentes; archivamiento; Michel Foucault.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )