SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en ColombiaPerspectivas de investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

GROPPA AQUINO, Julio  y  DO VAL, Gisela Maria. Uma ideia de arquivo: contributos para a pesquisa educacional. Pedagogía y Saberes [online]. 2018, n.49, pp.41-53. ISSN 0121-2494.

Este ensaio, de caráter reflexivo, devota-se a explorar a potencialidade da noção de arquivo para os afazeres investigativos no campo educacional. Tendo como base a teorização foucaultiana e a de alguns de seus interlocutores ulteriores, o artigo propõe dois procedimentos investigativos complementares: o arquivamento e a arquivização. Ao final, formula-se um paralelo entre o teatro da memória, projeto renascentista de Giulio Camillo, e o gesto arquivístico na pesquisa educacional.

Palabras clave : metodologia; fontes; arquivamento; Michel Foucault.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )