SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Una idea de archivo: contribuciones a la investigación educativaMétodo maquinatorio de investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

MURCIA PENA, Napoleón  y  MURCIA GOMEZ, Jorge Iván. Perspectivas de investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero. Pedagogía y Saberes [online]. 2018, n.49, pp.55-66. ISSN 0121-2494.

El artículo presenta el resultado de un estudio sobre el estado de la investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero. La perspectiva metodología usada fue documental. Se buscó en la voz de los líderes algunas justificaciones de sus procesos, lo cual permite esbozar una mirada comprensiva de estas dinámicas. Como uno de los principales hallazgos, se identifica el predominio de la temática de investigación sobre la educación y el desarrollo humano; la formulación de objetivos orientados a la comprensión de los fenómenos educativos; y los métodos de investigación de corte hermenéutico, lo que señala una importante disminución de los estudios de corte explicativo y la emergencia de enfoques desde la complementariedad. Se concluye que la mayoría de los grupos asume marcos teóricos desde las temáticas inherentes al campo de investigación antes que una profunda reflexión sobre el asunto de las pertinencias ontológicas, epistemológicas y metodológicas de los objetos discursivos a investigar.

Palabras clave : metainvestigación; tendencias de investigación; temáticas de investigación; métodos de investigación; objetivos de investigación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )