SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Perspectivas da pesquisa em educação e pedagogia na Região CafeteiroPesquisar historicamente as disciplinas e os conhecimentos escolares: o caso do ensino das Ciências Sociais na Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

ALBERNAZ DEARAUJO, Róger  e  MARA CORAZZA, Sandra. Método maquinatorio de investigación. Pedagogía y Saberes [online]. 2018, n.49, pp.67-80. ISSN 0121-2494.

Este artículo reflexiona acerca de un conjunto de investigaciones que utilizan procedimientos didáctico-traductorios. Además, problematiza la experimentación del método como una acción doble que entrelaza investigador e investigación en una relación de necesidad de escrita-lectura de las trayectorias recorridas. En ese sentido, por la composición de un plan crítico-sintomatológico, se articula un mapa de las relaciones que rellenan el territorio de la investigación (lectura) y se producen programas de procedimientos, que funcionan como dispositivos clínico-maquinatorios de fabulación. Eso posibilita la invención de una posición de escritura, tensiona los modos de organización instituidos y transcrea un espacio-tiempo de diferencia, como estrategia de resistencia al hábito que llena la vida con la repetición del mismo, inclusive, en la investigación.

Palavras-chave : método; didáctica-traductoria; escrita-lecturas; transcreación; diferencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )