SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Genealogía pragmática de sí y antropotécnicas: formación activa en la educación superior en ColombiaEl imperativo de la inclusión por habitabilidad: el sujeto aprendiente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

OLIVEIRA BUENO, Belmira; MEDEIROS SARTI, Flavia  y  SCARAVELLI ARNOLDI, Eliana. Aportes de la etnografía educativa al estudio de minorías/mayorías. Pedagogía y Saberes [online]. 2018, n.49, pp.151-164. ISSN 0121-2494.

El artículo analiza el problema de las minorías/mayorías en el campo del magisterio a partir de los resultados de tres estudios etnográficos desarrollados en el contexto de un programa especial dirigido a profesores del estado de Sao Paulo (Brasil), entre 2001 y 2008. Diversos autores fueron la base de estos estudios: Rockwell, Bourdieu, De Certau, Chartier y Lahire. Considerando a los profesores como un tipo de cross-borders culturales, el artículo discute sus modos de leer y de apropiarse de textos académico-educativos y los límites que el tipo de formación que les fue ofrecida en el ámbito del referido programa impone para cambios más efectivos en sus habitus profesionales. El artículo concluye que, a pesar de las inversiones en formación continua realizados en las últimas décadas en el país, sus profesores siguen en una situación de fuerte vulnerabilidad social, que sólo podrá ser revertida si se adoptan políticas de valorización profesional más consistentes.

Palabras clave : profesores; programas especiales; educación superior; minorías/ mayorías; Brasil.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )