SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Genealogia pragmática de si e antropotécnicas: formação ativa no Ensino Superior na ColômbiaO imperativo da inclusão por habitabilidade: o sujeito aprendente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

OLIVEIRA BUENO, Belmira; MEDEIROS SARTI, Flavia  e  SCARAVELLI ARNOLDI, Eliana. Aportes de la etnografía educativa al estudio de minorías/mayorías. Pedagogía y Saberes [online]. 2018, n.49, pp.151-164. ISSN 0121-2494.

El artículo analiza el problema de las minorías/mayorías en el campo del magisterio a partir de los resultados de tres estudios etnográficos desarrollados en el contexto de un programa especial dirigido a profesores del estado de Sao Paulo (Brasil), entre 2001 y 2008. Diversos autores fueron la base de estos estudios: Rockwell, Bourdieu, De Certau, Chartier y Lahire. Considerando a los profesores como un tipo de cross-borders culturales, el artículo discute sus modos de leer y de apropiarse de textos académico-educativos y los límites que el tipo de formación que les fue ofrecida en el ámbito del referido programa impone para cambios más efectivos en sus habitus profesionales. El artículo concluye que, a pesar de las inversiones en formación continua realizados en las últimas décadas en el país, sus profesores siguen en una situación de fuerte vulnerabilidad social, que sólo podrá ser revertida si se adoptan políticas de valorización profesional más consistentes.

Palavras-chave : profesores; programas especiales; educación superior; minorías/ mayorías; Brasil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )