SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Aportes de la etnografía educativa al estudio de minorías/mayoríasTeoría del conocimiento pedagógico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

RUBIO-GAVIRIA, David  y  LOCKMANN, Kamila. El imperativo de la inclusión por habitabilidad: el sujeto aprendiente. Pedagogía y Saberes [online]. 2018, n.49, pp.165-176. ISSN 0121-2494.

Este artículo de reflexión se propone mostrar la utilidad de las herramientas genealógicas y arqueológicas de Michel Foucault para la investigación en educación. Para ello, se analiza la inclusión en tanto imperativo de los procesos educativos contemporáneos, desde la perspectiva de la investigación que nos ofrecen las herramientas del filósofo francés, específicamente la de gubernamentalidad. El artículo presenta, en primer lugar, una caracterización sobre los alcances y los límites del trabajo con inspiración genealógica, como posibilidad para la investigación en educación, en segundo lugar, una lectura de los procesos de in/exclusión, con principal énfasis en la Modernidad; y finalmente, algunas posibilidades para pensar el imperativo contemporáneo de la inclusión, como un asunto que llamamos inclusión por habitabilidad, que tiene como característica fundamental la concepción del aprendizaje como posibilidad para la inclusión en las llamadas ciudades educativas.

Palabras clave : inclusión por habitabilidad; genealogía; gubernamentalidad; investigación educativa; aprendizaje.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )