SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49El imperativo de la inclusión por habitabilidad: el sujeto aprendienteDiscursos sobre el aprendizaje en Brasil: un análisis de la Revista Brasileña de Estudios Pedagógicos (1944-1964) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

DE CONTI, Manuele. Teoría del conocimiento pedagógico. Pedagogía y Saberes [online]. 2018, n.49, pp.177-188. ISSN 0121-2494.

En este artículo de reflexión se observa que la presentación de los resultados de las ciencias pedagógicas como científicos, acompañada por la crítica de la racionalidad científica, muestra la ausencia de una teoría epistemológica coherente y capaz de justificar formas de conocimiento que no se pueden reconducir a la ciencia positivista. Para solucionar este impase, se indaga tal contradicción y se desarrolla una reflexión sobre la teoría de la verdad pluralista, más comúnmente llamada pluralismo alético, capaz de unificar las diferentes formas de conocimiento pedagógico. El artículo concluye, primero, que la concepción tripartita del conocimiento es inadecuada para definir un concepto genérico de conocimiento; segundo, que la pedagogía no conoce el objeto de estudio propio solo en términos de conocimiento científico; y tercero, que es posible localizar una concepción de conocimiento que integre y permita la valorización de las diversas formas de conocimiento que habitan la pedagogía.

Palabras clave : pedagogía; conocimiento; verdad; minimalismo; pluralismo alético.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )