SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Educar para o retorno em casa. Vigor das ideias humanistasCrenças de professoras em relação ao jogo no Ensino Fundamental: traços para sua pesquisa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

RENGIFO CARPINTERO, John Alexis. Una singularidad desencarnada: el problema de la enseñanza en la era digital. Pedagogía y Saberes [online]. 2018, n.49, pp.213-223. ISSN 0121-2494.

Este artículo es un ejercicio de reflexión que indaga, de un modo crítico, por la práctica académica del educador, sus esfuerzos por enseñar en la era digital y la imposibilidad de tal empresa. Aquí se expone la caducidad del maestro en cuanto significante gráfico carente de significado contextual, poseedor de un discurso que hoy aparece, ante la singularidad narrativa del escolar, como esencialmente trivial, porque no le dice nada valioso. Ello tiene una explicación muy sencilla: la vida de la singularidad escolar emerge ante un mundo digital como dinámica, fluida, móvil e interactiva, lo que aniquila de raíz la palabra superflua del educador e instituye un proceso de aprendizaje continuo: la ligereza de los contenidos digitales a través de los dispositivos móviles e interactivos. No obstante, al final del artículo se muestra una posible salida a esta cuestión, de la mano de un concepto que sirve para alimentar la esperanza, un proceso de formación al que se denomina "reconstrucción de la praxis formativa en una espiral de fuga".

Palavras-chave : enseñar; aprender; discurso; singularidad narrativa; espacio digital interactivo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )