SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50What Is Pedagogy?What is the Educational Task? Arousing the Desire for Wanting to Exist in the World in a Grown-up Way author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

NOGUERA-RAMIREZ, Carlos Ernesto  and  MARIN-DIAZ, Dora Lilia. La pedagogía considerada como campo discursivo. Pedagogía y Saberes [online]. 2019, n.50, pp.29-49. ISSN 0121-2494.

El desarrollo desigual de la pedagogía en los distintos países permitió la emergencia de diferentes tradiciones académicas en donde las particularidades nacionales marcaron los avances y, en muchos casos, los obstáculos para el reconocimiento, intercambio, diálogo y discusión de lo que otras culturas produjeron. En la primera parte de este artículo derivado de una investigación de tipo documental, se presenta un balance analítico de la forma como ocurrió la institucionalización de la pedagogía en regiones lingüísticas y culturales de Europa y América, así como de trayectos que llevaron a su constitución como campo discursivo. Este último es un concepto metodológico que se usa en la segunda parte para señalar la existencia de un horizonte conceptual amplio y abierto en el que múltiples enfoques y perspectivas llevan al análisis y comprensión de la modernidad y, en particular, del fenómeno de transformación social ocurrido en los últimos siglos, al cual se denomina educacionalización o pedagogización de los problemas sociales.

Keywords : pedagogía; ciencia de la educación; institucionalización; disciplinarización; educacionalización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )