SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50O que é entendido por pedagogia?Qual é o dever da educação? Despertando o desejo de querer existir no mundo de uma maneira adulta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

NOGUERA-RAMIREZ, Carlos Ernesto  e  MARIN-DIAZ, Dora Lilia. La pedagogía considerada como campo discursivo. Pedagogía y Saberes [online]. 2019, n.50, pp.29-49. ISSN 0121-2494.

El desarrollo desigual de la pedagogía en los distintos países permitió la emergencia de diferentes tradiciones académicas en donde las particularidades nacionales marcaron los avances y, en muchos casos, los obstáculos para el reconocimiento, intercambio, diálogo y discusión de lo que otras culturas produjeron. En la primera parte de este artículo derivado de una investigación de tipo documental, se presenta un balance analítico de la forma como ocurrió la institucionalización de la pedagogía en regiones lingüísticas y culturales de Europa y América, así como de trayectos que llevaron a su constitución como campo discursivo. Este último es un concepto metodológico que se usa en la segunda parte para señalar la existencia de un horizonte conceptual amplio y abierto en el que múltiples enfoques y perspectivas llevan al análisis y comprensión de la modernidad y, en particular, del fenómeno de transformación social ocurrido en los últimos siglos, al cual se denomina educacionalización o pedagogización de los problemas sociales.

Palavras-chave : pedagogía; ciencia de la educación; institucionalización; disciplinarización; educacionalización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )