SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Qual é o dever da educação? Despertando o desejo de querer existir no mundo de uma maneira adultaNatureza e diferenciação do saber pedagógico e didático índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

BIESTA, Gert  e  NOGUERA-RAMIREZ, Carlos Ernesto. ¿Cuál es la tarea de la educación? Despertando el deseo de querer existir en el mundo de una manera adulta. Pedagogía y Saberes [online]. 2019, n.50, pp.63-74. ISSN 0121-2494.

Las discusiones sobre educación a menudo están enfocadas en los propósitos que deberían lograrse o en los resultados que deberían producirse. En este artículo abordamos la cuestión del propósito de la educación de forma diferente, al preguntarnos en qué debería enfocarse el trabajo de los profesores y demás educadores. La respuesta que proponemos es que el objetivo de este trabajo es despertar en los niños y en los jóvenes el deseo de querer existir en este mundo, de la forma que denominamos como "adulta". Explicamos nuestra idea de "crecimiento", sobre la que argumentaremos que no deberíamos pensar en ella como el resultado de una trayectoria de desarrollo, sino como una forma en la que los seres humanos pueden tratar de existir en y con el mundo. Esto sugiere que es importante, en el trabajo educativo, interrumpir las formas en las que los niños y los jóvenes están completamente enfocados en sí mismos, llevándolos así al mundo en que solo se puede dar su existencia como sujetos adultos. La educación enfocada en eso tiene la tarea de ofrecer tiempo, espacio y formas curriculares a través de las cuales los niños y los jóvenes puedan trabajar "en" su crecimiento. Adicionalmente, la educación debe proveer sustento para que niños y jóvenes puedan recibir apoyo y nutrirse en su tarea de intentar existir de forma adulta.

Palavras-chave : educación; enseñanza; crecimiento; egocentrismo; interrupción; currículo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )