SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50What is the educational task? Arousing the desire for wanting to exist in the world in a grown-up wayResources and Limits of the "Competence" Approach from Today's Teaching Profession Exercise author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

ZAMBRANO LEAL, Armando. Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico. Pedagogía y Saberes [online]. 2019, n.50, pp.75-84. ISSN 0121-2494.

Preponderante en la historia, la pedagogía se ha ocupado de la enseñanza y reflexiona sobre las finalidades de la acción educativa. En la modernidad, ella trabaja sobre la libertad y la autonomía, principios ilustrados. La didáctica, por su parte, se restringe a la relación aprendizaje-enseñanza y es hija de la razón instrumental. En términos de epistemología, ella trabaja sobre los saberes disciplinares. El advenimiento de la didáctica se sitúa a finales de los años sesenta del siglo anterior y muestra el poder de las ciencias en la educación escolar. Producto de la reflexión y la investigación, se observa, en estos dos campos, la presencia del verbo saber. Por un lado, se habla del saber pedagógico y, por el otro, del saber didáctico. Este concepto, su naturaleza y su diferencia son el objeto de este artículo de investigación.

Keywords : pedagogía; didáctica; saber escolar; saber disciplinar; saber pedagógico; saber didáctico; saber común.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )