SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50¿Cuál es la tarea de la educación? Despertando el deseo de querer existir en el mundo de una manera adultaRiquezas y límites del enfoque por "competencias" del ejercicio de la profesión docente hoy índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

ZAMBRANO LEAL, Armando. Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico. Pedagogía y Saberes [online]. 2019, n.50, pp.75-84. ISSN 0121-2494.

Preponderante en la historia, la pedagogía se ha ocupado de la enseñanza y reflexiona sobre las finalidades de la acción educativa. En la modernidad, ella trabaja sobre la libertad y la autonomía, principios ilustrados. La didáctica, por su parte, se restringe a la relación aprendizaje-enseñanza y es hija de la razón instrumental. En términos de epistemología, ella trabaja sobre los saberes disciplinares. El advenimiento de la didáctica se sitúa a finales de los años sesenta del siglo anterior y muestra el poder de las ciencias en la educación escolar. Producto de la reflexión y la investigación, se observa, en estos dos campos, la presencia del verbo saber. Por un lado, se habla del saber pedagógico y, por el otro, del saber didáctico. Este concepto, su naturaleza y su diferencia son el objeto de este artículo de investigación.

Palabras clave : pedagogía; didáctica; saber escolar; saber disciplinar; saber pedagógico; saber didáctico; saber común.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )