SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Qual é o dever da educação? Despertando o desejo de querer existir no mundo de uma maneira adultaResources and Limits of the "Competence" Approach from Today's Teaching Profession Exercise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

ZAMBRANO LEAL, Armando. Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico. Pedagogía y Saberes [online]. 2019, n.50, pp.75-84. ISSN 0121-2494.

Preponderante en la historia, la pedagogía se ha ocupado de la enseñanza y reflexiona sobre las finalidades de la acción educativa. En la modernidad, ella trabaja sobre la libertad y la autonomía, principios ilustrados. La didáctica, por su parte, se restringe a la relación aprendizaje-enseñanza y es hija de la razón instrumental. En términos de epistemología, ella trabaja sobre los saberes disciplinares. El advenimiento de la didáctica se sitúa a finales de los años sesenta del siglo anterior y muestra el poder de las ciencias en la educación escolar. Producto de la reflexión y la investigación, se observa, en estos dos campos, la presencia del verbo saber. Por un lado, se habla del saber pedagógico y, por el otro, del saber didáctico. Este concepto, su naturaleza y su diferencia son el objeto de este artículo de investigación.

Palavras-chave : pedagogía; didáctica; saber escolar; saber disciplinar; saber pedagógico; saber didáctico; saber común.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )