SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Nature and Differentiation of Pedagogical and Didactic KnowledgeResources and Limits of the "Competence" Approach from Today's Teaching Profession Excercise author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

MEIRIEU, Philippe. Riquezas y límites del enfoque por "competencias" del ejercicio de la profesión docente hoy. Pedagogía y Saberes [online]. 2019, n.50, pp.85-96. ISSN 0121-2494.

Este artículo de reflexión cuestiona uno de los "lugares comunes" que orientan hoy la formación de profesores: "Enseñar, educar sería en primer lugar, y, antes que nada, y tal vez exclusivamente, una cuestión de competencias por adquirir". No obstante, el cuestionamiento no consiste en un rechazo al concepto de competencia, como suele suceder desde algunas perspectivas que se declaran críticas, sino en someter el concepto a un análisis riguroso, según el cual el trabajo pedagógico es irreductible a la acumulación de saber-hacer y a la práctica de ejercicios mecánicos, pues se refiere a la capacidad de inventar situaciones generadoras de sentido que articulan estrechamente el descubrimiento y la formalización, es decir, que hacen referencia a la capacidad de pensar.

Keywords : competencia; trabajo pedagógico; formación de profesores.

        · abstract in English | French     · text in French     · French ( pdf )