SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didácticoRiquezas y límites del enfoque por "competencias" del ejercicio de la profesión docente hoy índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

MEIRIEU, Philippe. Riquezas y límites del enfoque por "competencias" del ejercicio de la profesión docente hoy. Pedagogía y Saberes [online]. 2019, n.50, pp.85-96. ISSN 0121-2494.

Este artículo de reflexión cuestiona uno de los "lugares comunes" que orientan hoy la formación de profesores: "Enseñar, educar sería en primer lugar, y, antes que nada, y tal vez exclusivamente, una cuestión de competencias por adquirir". No obstante, el cuestionamiento no consiste en un rechazo al concepto de competencia, como suele suceder desde algunas perspectivas que se declaran críticas, sino en someter el concepto a un análisis riguroso, según el cual el trabajo pedagógico es irreductible a la acumulación de saber-hacer y a la práctica de ejercicios mecánicos, pues se refiere a la capacidad de inventar situaciones generadoras de sentido que articulan estrechamente el descubrimiento y la formalización, es decir, que hacen referencia a la capacidad de pensar.

Palabras clave : competencia; trabajo pedagógico; formación de profesores.

        · resumen en Francés | Inglés     · texto en Francés     · Francés ( pdf )