SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Resources and Limits of the "Competence" Approach from Today's Teaching Profession ExcerciseVocational and Liberal Education in Pestalozzi s Educational Theory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

HORLACHER, Rebekka. Educación vocacional y liberal en la teoría de la educación de Pestalozzi. Pedagogía y Saberes [online]. 2019, n.50, pp.109-120. ISSN 0121-2494.

El popularísimo lema de Johann Heinrich Pestalozzi "cabeza, corazón y mano" implica tanto la concepción de una combinación holística de todas las capacidades humanas como un desarrollo equilibrado de las fuerzas intelectuales, religiosas-emocionales y físicas, posibilitados por la educación. Este artículo pretende examinar la noción de Pestalozzi de una educación vocacional y liberal como un medio para asegurar una vida sustentable y decente de una persona completamente desarrollada. Este sentido necesita contextualizarse a fin de entender la preocupación de Pestalozzi sobre la reducción de su teoría educativa a una mera educación de los pobres. Los intentos de Pestalozzi de combinar la educación vocacional con una comprensión psicológica del desarrollo humano también pueden ser leídos como una estrategia para cerrar la brecha que representa la división dominante dentro de la tradición (pedagógica) alemana: la noción de educación utilitaria versus el concepto estético de Bildung interior.

Keywords : educación liberal; educación vocacional; Bildung; escolarización; Johann Heinrich Pestalozzi.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )