SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Riquezas y límites del enfoque por "competencias" del ejercicio de la profesión docente hoyEducación vocacional y liberal en la teoría de la educación de Pestalozzi índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

HORLACHER, Rebekka. Educación vocacional y liberal en la teoría de la educación de Pestalozzi. Pedagogía y Saberes [online]. 2019, n.50, pp.109-120. ISSN 0121-2494.

El popularísimo lema de Johann Heinrich Pestalozzi "cabeza, corazón y mano" implica tanto la concepción de una combinación holística de todas las capacidades humanas como un desarrollo equilibrado de las fuerzas intelectuales, religiosas-emocionales y físicas, posibilitados por la educación. Este artículo pretende examinar la noción de Pestalozzi de una educación vocacional y liberal como un medio para asegurar una vida sustentable y decente de una persona completamente desarrollada. Este sentido necesita contextualizarse a fin de entender la preocupación de Pestalozzi sobre la reducción de su teoría educativa a una mera educación de los pobres. Los intentos de Pestalozzi de combinar la educación vocacional con una comprensión psicológica del desarrollo humano también pueden ser leídos como una estrategia para cerrar la brecha que representa la división dominante dentro de la tradición (pedagógica) alemana: la noción de educación utilitaria versus el concepto estético de Bildung interior.

Palabras clave : educación liberal; educación vocacional; Bildung; escolarización; Johann Heinrich Pestalozzi.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )